Yo era un rey muy tranquilu. De hecho no iba a salir y me liaron. Y ya de pasu reconquisté España entera. Porque, ¿pa que me invitan si saben cómo me pongo? Y es que un asturianu por les buenes ye Ghandi. Por les males, Candyman. Y ye capaz de montate una reconquista simplemente por esto:


DECIR: “ASTURIANO… ¡Y ASTURIANUS!”
Gallu, el desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento. Si no sabes, estudies. Y si quieres metamorfoseate con nosotros los astures tienes que decir “asturianu”. No hay más. Incluso está permitido decir “asturiano” si yes de Mostoles e invites a unes botellines. Pero recuerda: el plural de “asturianu” ye “asturianos”. Decir “asturianus” es buscarte una ortodoncia gratis. Y eso pronunciado en voz baja. Gritarlo en una fiesta prau ye el episodio 8×04 de The Walking Dead. Van rodéate y comete. Y dirás tú: “Ye que ye raro que el singular sea (asturianu) y el plural (asturianus)…” Pues sí, ye raro. Pero más raro ye que a un paisano lu crucificaran y reviviera a los 3 días. Y creémoslo. Pues esto igual.

¡DECIR QUE EL CACHOPO ES SOLO UN FILETE EMPANADO!
¿Y tú qué yes? ¡Tú sí que yes un filete empanao! Porque decir eso es faltarle el respeto al más sagrado de los alimentos. Recuerda que la manzana del paraíso era el postre. Y de primero había CACHOPO. Pero tú te metes con el cachopo porque yes un muertu fame que pa comer mediu tienes que ir con seis amigos. Ay, gallu. Haber estudiao. O haber nacido en Laviana. “No, yo prefiero carne mechada…” Mentira, tú lo que pasa que yes francés y cebes el pichón por el culo. Porque reconozlo: el primer día que viste un cachopo tapastete con él porque pensabes que era un edredón.


!INTENTAR INVADIR ASTURIAS!
Los asturianos somos gente pacífica excepto cuando andamos a hosties. Entonces no. Pero claro, si vienen por ejemplo mil millones de moros a conquistanos, ¿Qué vamos facer? Pues defendenos a morrillazos. Que te digo una cosa, ¡caien solos! ¡Casi parecía que se poníen en fila india y tabamos jugando a los bolos! Y es que 9 de cada 10 médicos recomienden comprar una bolsa de quicos pa recoger los dientes en casu de que te metas con un asturianu.  Porque metete con un asturianu ye la primitiva. Puede ser que salgas victoriosu, pero una vez cada 100 años. Y lo normal es que te caiga el reintegro en forma de bofetón.

PALABRA DE PELAYO.