El Comité Olímpico Internacional publicó esta mañana la lista definitiva con las sustancias prohibidas que están siendo perseguidas durante los JJOO de Río 2016. Desgraciadamente, tal y como se venía rumoreando en los últimos meses, el compangu entra a formar parte de la lista maldita. Con esta medida, los controles antidoping se vuelven prácticamente insalvables para los deportistas asturianos.

LA DELEGACIÓN ASTURIANA MUY PREOCUPADA POR LA DECISIÓN

Los piragüistas Saul Craviotto y Javier Hernanz han sido de los primeros en valorar la polémica decisión. Ambos dan por perdidas todas sus opciones de medalla y temen un posible “positivo por pote asturiano” debido a las últimas farturas antes de volar a Río.

bolt fabada

Por su parte, la estrella absoluta de los JJOO, el mierense Joselín Bolt, se plantea muy seriamente su retirada de la cita olímpica. Como todo el mundo sabe, la prodigiosa explosividad y aceleración del asturiano es fruto de una dieta alta en fabada. Y el popular plato, sin el compangu, pierde todo su carácter, sabor y propiedades.

EL TIERRA ASTUR DE LA VILLA OLÍMPICA SERIAMENTE AFECTADO

En una esfera más económica, Julio Piñera, el director de comunicación de Tierra Astur, expresó también su preocupación ante este nuevo escenario.

“Teníamos mucha ilusión con nuestra apertura en la Villa Olímpica de Río. Por primera vez podíamos compartir con los deportistas de todo el mundo la fabulosa gastronomía asturiana. Pero si hoy nos quitan el compangu, mañana podrían ser los tortos con picadillo… ¿¡quién garantiza que no se atrevan con quesu cabrales!? Quizá sea el momento de echarse atrás y esperar cuatro años hasta los próximos JJOO en Perlora 2020.”