Parecía complicado aunque lo encontraron. Hubo que buscar mucho, eso sí. Pero apareció un MONGOL al que no le gusta Asturias. Un mongol al que no le gusta Somiedo, Picos de Europa, Los Lagos. “Ye mucho verde”, diz el mongol de él. Un mongol al que no le gusta el Cantábrico, Perlora, Luarca… “El agua está un poco fría, ¿no?”, repite una y otra vez el mongol.  Porque ye eso, mongol.

No tiene en cuenta figuras asturianas míticas e imprescindibles como Severo Ochoa, Tino Casal, Quini, Pelayo, Herrerita… Parecente poco, ¿Eh mongol? Claro, a ti solo te gusten los mongoles.

¿Y qué me dices del Naranco, la Danza Prima, la gaita, el xiringüelu, Víctor Manuel, la tonada…? “Ye que no me acaba de llegar”. Yes mongol, eso ye lo que nos llega a nosotros. Muy mongol. Mongol.

No te presta el Descenso del Sella, Festival de la Sidra, San Mateo… “mucha fiesta, yo soy más de leer”. No, tu yes más de ser mongol. Porque no sabes leer. Pero ni siquiera saber sujetar el libru. Tú yes de los que cebes el pichón por culo. Mongol.

Y qué me dices de la fabada, el cabrales, arroz con leche, casadielles, cachopo, frixuelos… “estoy a dieta” ¿Qué yes runner, mongol? No, no yes runner. Yes mongol. O mongol y runner, les dos coses. Pero sobre todo, mongol.

Y la sidra te marea. Por eso pases de nuestros chigres, espiches, folixes, fiestes de prau… “Es que no bebo alcohol”. Pero esto no ye alcohol, mongol. Ye sidra. El elixir del paraíso. ¿Llames alcohol a la sidra? No yes mongol, yes remongol. Y si la palabra no existe inventola yo. Y en el diccionario, al lado de remongol, pongo una foto tuya.

¿Y el clima? Ese clima que igual te llueve, se nubla, date el sol, te graniza… ¡y todo en el mismo día! ¡Puedes tener las 4 estaciones del añu al instante! “Es que llueve mucho…” Mongol.

¿Sabes que te digo? Que yes mongol. Mongol de MONGOLIA. ¿Eh, Chan-Chullo? ¿Tas mejor en Mongolia? ¿En tu país? Mongolia. Pues Mongolia pa ti y Asturies pal resto. Por mongol. De Mongolia.

YES MONGOL.