El nuevo spot propagandístico de Òmnium Cultural da un golpe de efecto a la crisis catalana y revela al fin toda la verdad sobre el proceso soberanista y sus auténticas motivaciones.

Como ya adelantó este medio hace semanas, los independentistas catalanes en realidad no querrían separarse de España, sino formar parte del Principado de Asturias.

Y en el vídeo hoy publicado, que corre por las redes sociales más que la sidra en una boda asturiana, se van confesando, uno a uno, los anhelos de los partidarios de esta hipotética adhesión con Asturias. Durante sus más de tres minutos de duración, una joven catalana, siempre al borde de las lágrimas, repasa los motivos por los que desea ser asturiana.

“Aquí, la gente se junta para subirse unos encima de otros formando castells. En Asturias, nos juntaríamos para celebrar espichas.

Aquí, para ver animales, tenemos que ir al zoo de Barcelona o al Parlament. En Asturias, tendríamos el paraíso natural en la puerta de casa.

Aquí, una familia entera se alimenta, durante 24 horas, únicamente con un espetec. En Asturias, beberíamos sidra a diario y comeríamos un cachopo por barba”.

Aquí, por navidad, ponemos en el belén un muñeco cagando. En Asturias, llevaríamos la Santina, todo el año, en el salpicadero del coche.

Aquí, cada uno paga lo suyo, y en los bares, antes verías un unicornio que un pincho gratis. En Asturias, las barras rebosarían tortilla, jamón, croquetas, empanadas… Y nunca, nunca nos faltaría un amigo que gritara al salir del chigre… ¡¡¡TA TOO PAGO!!!”

Help Catalonia, to be asturian, ho.