Solo hay un sitio en el mundo en el que se celebran espichas: ASTURIAS. No ye un entorno fácil y si eres novato pueden suceder dos cosas: que mueras o te maten. Por eso te damos las 10 reglas, los 10 mandamientos que tienes que cumplir a rajatabla para sobrevivir a una espicha:

1-Amarás la sidra sobre todas las cosas.
Gallu, para eso estás en una espicha. No pidas agua, fanta y mucho menos zumos DTOX. No yes hípster ni francés. Y si lo yes, reza. Muy fuerte.


2-No tomarás el nombre de Asturies en vano.
No hables mal de ASTURIAS. No digas que llueve, hay paro o hace frio. Nunca. El incumplimiento de este mandamiento puede suponer que acabes con los dientes en una bolsa patatites. Avisado.

3-Santificarás los huevos cocidos.
En una espicha se comen HUEVOS COCIDOS. Punto. Habelo pensado antes de ir. Además la comida es una mera excusa para chumar como burros, así que da igual caviar o huevos cocidos. Al pan pan y a la sidra como locos.

4-Honraras al chigreru que echa bien la sidra.
Echar bien la sidra no ye fácil. Así que honra al chigreru aplaudiendo cada culín que escancia y vete subiendo los piropos proporcionalmente hasta terminar con un “grande, gallu”. Finalmente lo manteáis. Opcional apartase cuando el chigreru desciende. Tranquilo, no muere. YE CHIGRERU.

5-No matarás al que pide “sidriña”.
No. A lo mejor darle una colleja, echarlo de la espicha, mandarle a su familia una caja con una cabeza de caballo dentro y una nota que ponga “sabemos dónde vives” sí. Pero MATARLO no. O como mucho, solo un poco.

6-No cometerás actos impuros como sentarte.
En una espicha se está de pie. Punto. Esto no ye el TEATRO ni el Parque San Francisco. Solo está permitido posar el culo cuando la moña sea equivalente a la cantidad de sidra consumida por mil catalanes. O sea una caja.

7-Acabarás cantando el “Asturies patria querida”.
Hasta que eso no sucede, no acaba la espicha. Estarán permitidos también temas de El Presi o Melendi. Lo único que si son de MELENDI, para hacer media hay que crucificar a uno de Santander en ofrenda.

8-No beberás los culinos a tragos.
No yes murcianu ni la sidra ye colacao, por lo que el culín se bebe del tirón sin hacer paradas, que tampoco yes un ALSA. Y recuerda que si la sidra alcanza la temperatura ambiente en tu mano, la policía puede actuar de oficio y pedir prisión preventiva. ¿Sabes qué? Merecíes garrote vil.


9-No usarás escanciadores eléctricos impuros.
Una espicha con escanciadores eléctricos ye como un cachopo de brócoli: absurdo y delito flagrante. Las leyes de la robótica de ISAAC ASIMOV dejan muy claro este punto. Y esi chaval tiene estudios, así que si lo dijo él…

10-No tomaras sidra vasca.
La sidra ye asturiana. Si no ye asturiana no ye sidra. Será agua, champán o trinaranjus. Sidra no. Punto. Si pides o bebes tres veces sidra vasca se te aparece LA CHINA DE THE RING vendiéndote pollo agridulce. No lo hagas.

0 / 5 (0 votos)

Artículos Relacionados