“CAGON”, “MI” y “MADRE”. Las tres palabras más usadas por los asturianos. Porque valen para todo. ¿Ves a un amigo del colegio? “¡Cagon mi madre!” ¿Un murciano quitote el último cachopo de la sidrería? “¡Cagon mi madre!” ¿Te toca la bonoloto? “¡Cagon mi madre… y mi padre!”. Y así hasta el infinito.

Esta son las 3 palabras más usadas entre las 500 primeras de la Lengua Asturiana. Pero hay más. “Perres” y “pipotín” figuran entre las 100 primeras. “Cacharru” está en el puesto 76, mientras que “pufista” ocupa el 264. “Sidra”, “guaje” y “negrón”, también ocupan un lugar destacado.

XURDE ANTUÑA, lingüista de chigre, comentaba estas palabras. “Son palabras claves. Pa un asturianu nombrar a la madre ye fundamental porque nos dio la vida”. Y es que las veces que un asturianu se caga en su madre es directamente proporcional al amor que le tienes. Xurde también apuntaba la facilidad que tenemos para emitir CAGAMENTOS y dejaba este titular incontestable: “Si un asturianu tarda más de 5 segundos en cagase en algo desconfía. No ye asturianu“.

Por contra, las palabras menos usadas en Asturias son TRABAJO, SIDRIÑA y SOL. “Las” y “Fabes” figuran entre las 100 primeras. “SanJacobo” está en el puesto 69, mientras que “Visera” ocupa el 211. “Paga”, “Extra” y “Navidad”, también ocupan un lugar relevante.

Y para ti… ¿cuáles son las palabras ASTURIANAS más utilizadas?