Todo el mundo sabe que el PRINCIPADO DE ASTURIAS está dividido en 78 concejos, 1.500 folixes y 720 fiestes de prau. Que es una región rica en sidra, manzanes y hosties como panes. Pero lo que muy pocos conocen es que MOISÉS ERA ASTURIANU. Y primero trajo los diez mandamientos al mundo y luego sacó dos cachopos en los que ayudándose del rebozado escribió otros diez. Estos mandamientos deberían orientar a toda una raza, la astur. Porque era diferente. Porque era mejor. Son los llamados 10 MANDAMIENTOS ASTURES:

 

1º) AMARÁS A ASTURIAS SOBRE TODAS LAS COSAS:

Esto quiere decir que ASTURIAS DEBE SER LO MÁS IMPORTANTE EN TU VIDA. Hay que amarla incluso más que a la sidra o la fabada. Vivir cerca de ella disfrutando de sus folixes y bailar al menos una vez en la vida canciones de Melendi. Llevar siempre en tu corazón su bandera y decir antes de dormir PUXA mirando dirección al Cantábrico.

 

2º) NO TOMARÁS EL NOMBRE DE LA SANTINA EN VANO:

No debes nombrar a la Santina sin mostrar respeto. Y siempre que la veas, emocionarte y soltar un “¡VIVA LA SANTINA, CAGON MI MADRE!” Tranquilo, meter en la misma frase a la Santina y cagamentos no ye blasfemia, ye devoción por la virgen. Y no olvides visitar Covadonga una vez al año y cuando estrenes coche para bendecirlo.

 

3º) CAGARASTE EN TU PADRE Y EN TU MADRE:

Lo cual no significa que no los quieras. Al revés. Los quieres tanto que los tienes siempre presentes en tus pensamientos. Además son tus padres, van a perdonarte. Pero ye que un asturianu se mide por el número de cagamentos que suelta al minuto (y por los miles de culinos que bebe dividido entre la cantidad de moñes pillades). Recuerda: si pasa más de 5 minutos sin cagase en algo, desconfía. NO YE ASTURIANU.

 

4º) SANTIFICARÁS LES FIESTES DE PRAU:

Para los asturianos LES FIESTES DE PRAU SON UNA RELIGIÓN. Por eso santifícalas, no lleves tacones y chuma sidra como si la fueran a prohibir. Y si consigues sobrevivir a les botelles rotes, la gitana de los globos, el tontu la fiesta, vómitos varios y verdín asgaya podrás vacilarle orgulloso a tus hijos: “guajes, yo sobreviví a una fiesta prau”.

 

5º) NO MATARÁS. PERO DARÁS HOSTIAS COMO PANES:

UNA HOSTIA YE VIDA. Pero hay quien lo considera violencia. Error. Una buena hostia quita la tontería y si te la da un asturianu hay un alto porcentaje de que acabéis juntos de espicha. Eso sí, si te la suelta de males mátate a ti de la hostia y muere él de la onda expansiva. Lo de Hirosima no fue una bomba, fue una hostia de uno de Mieres a un chinu. Esto no lo decimos nosotros. Sábelo el Mossad, la CIA y el dueño de Kaos.

 

6º) NO ROBARÁS, EXCEPTO SI YES FAMILIA DE BÁRCENAS:

Los asturianos son gente honrada que no desea lo ajeno, excepto si yes familia de Bárcenas. Pero ojo, en este caso no es un robo intencionado. Es el dinero que se te queda pegado a los dedos. Es ESA CUENTA DE SUIZA QUE SE ABRE SOLA Y A TU NOMBRE sin que sepas el motivo. Todo de manera inexplicable, claro. De hecho Iker Jiménez dedicó un “Cuarto Milenio” a un primo lejanu del ex tesorero del PP que de manera inexplicable tenía un sacu de perres en la mano. Él le echó la culpa a un UFO.

 

7º) NO COMERÁS CACHOPOS IMPUROS:

Como por ejemplo cachopos de menos de 3 kilos. Eso no ye un cachopo, eso ye un flamenquín vigoréxico. El cachopo tiene que poder comerse y EN INVIERNO SERVITE DE EDREDÓN. Recuerda que si a un metro de distancia puedes verlo entero, no es un cachopo. Si se necesitan 4 camareros para traer la bandeja, si es un cachopo. Pequeño.

 

8º) NO DIRÁS “SIDRIÑA”:

Ni se te ocurra. Bajo riesgo de que te calcen una hostia que tengas que comer cabrales con pajita. Tampoco beberás la sidra a sorbinos. No es colacao. Y por supuesto tienes que escanciarla, no vertirla de la botella como si fuera champán. Eso se lo puede permitir un francés. TÚ ERES MÁS, TÚ ERES ASTURIANU.

 

9º) NO COGERÁS EL PARAGUAS SI LLUEVE:

Un paisano asturianu no sale con paraguas a la calle a no ser que esté cayendo el diluvio universal. Y si ye el diluvio, construye un arca y mete a la suegra dentro. Pero sacar el paraguas porque orbaya no, no jodas. Si ye solo orbayu, el asturianu tien que mojase, sonreír y chiscar a madrileños. Porque para un asturianu la lluvia no es agua, son lagrimes de Dios que se emociona al ver que esto YE EL PARAÍSO EN LA TIERRA.

 

10º) NO CODICIARÁS EL SOL CAZURRO:

Y no lo harás porque sabes que en Asturies 15 días seguidos de sol y la gente ya pronostica el Apocalipsis. Para un asturianu el sol ye antinatural, como un tronista de Mujeres y Hombres y Viceversa con estudios. Además tú no puedes codiciar nada cuando vives en el paraíso, es el resto del mundo el que te envidia a ti. ESTÁS EN ASTURIAS.