El Consejo General de Valencia de Don Juan estudia anticipar el pleno previsto para el 6 de noviembre con el objetivo de valorar la situación política en la zona. Según ellos, después de que el Parlament de Catalunya aprobase la declaración unilateral de independencia todo ha cambiado y apuntan: “se ha abierto el melón”.

Fuentes cercanas a Podemos Valencia de Don Juan nos aseguran que está previsto una reunión de los grupos del PP, PSOE, Unidad Alavesa y Discovery Channel en la que se decidirá qué camino seguir. En este sentido, en la todavía ciudad leonesa son partidarios de que se lleve a cabo un pleno extraordinario cuánto antes. “No tiene sentido mantener esta charada. Aquí estamos censados 5.569 personas y solo en la piscina en verano ya hay ese número de gente, todos asturianos”.

Y es que según el líder de Podemos en Valencia de Don Juan, Bonifacio Iglesias, después de décadas de “sitio” asturiano ya se sienten más de la tierrina que otra cosa. “Yo no pasa un día en que no me cague en mi madre. Y para desayunar, fabada”. Según Bonifacio: “Esto empezó hace décadas cuando los mineros con silicosis venían a secar a la zona y acabaron por conquistalo todo. Son los genes de Pelayo”. Por eso ha expresado su intención de que los ciudadanos de Valencia de Don Juan decidan de una vez por todas si quieren formar parte de Asturias.

Además sentencia: “Esto no va a parar aquí. Me consta que gente de Boñar, Mansilla de las Mulas y Hospital de Órbigo van a seguir nuestra senda”. Parece que el referéndum podría celebrarse finalmente el 27 o 28 de diciembre. Estaremos atentos a las noticias que se vayan produciendo.