Que te confundan con un gallego. Esa es la segunda razón por la que fallecen más habitantes en ASTURIAS. 3.910 en el año 2015, una cifra que casi duplica a los muertos por sobredosis de fabada, según datos del Instituto Nacional de Estadística faltosa (INEF). Según el estudio de este organismo, la primera causa es oír a un madrileño PEDIR SIDRIÑA y en tercer lugar ver al hombre del tiempo pronosticar lluvia en Asturias.

Y es que, ¿quien no ha hablado alguna vez con un madrileño, catalán o murcianu y en un momento puntual de la conversación le han soltado aquello de “¡EY! ¡¡TÚ ERES GALLEGO, EEEHH!!”. Para XURDE MANZANO, un guaje de Vegadeo que se enfrentó a la fatídica experiencia, “Lo peor no es que te confundan con un gallegu”,  “Lo peor es que intenten simpatizar contigo. Que si que rico el pulpo, que si aúpa Depor… ye insoportable”, decía Xurde entre zollozos. “Y claro, acabes cometiendo una locura”. Además según el vegadense: “Aunque dicen que somos primos hermanos, ¡los cojones! ¡Qué me cobren los cachelos a 5 euros!”.

Y es que para Xurde Manzano estas serían LAS 4 DIFERENCIAS BÁSICAS ENTRE GALLEGOS Y ASTURIANOS:

1.La indecisión.

“Los gallegos nunca se sabe si suben o bajen. Tú a uno de Vigo le preguntas si está vivo y te contesta: DEPENDE. En cambio los asturianos, si se sabe adónde vamos o venimos. De una FIESTA PRAU.

 

2.Están en todas partes.

“Allí donde vayas te encontrarás con un gallego. De hecho hay uno en La Luna. Y eso se sabe porque está al lado del francés que encoló allí un paisano de Mieres de una hostia. ¿Su pecado? Pedir un cachopo pa 6. En cambio, los asturianos hay sitios en donde no estamos. Por ejemplo, un chigre sin sidra.”

 

3.Los -iños: 

“¿Riquiño? ¿Morriña? ¿¿Sidriña?? Eso nunca lo diría un asturianu. Al menos un asturianu que no quiera gastar la paga de navidad en Vital Dent. Y si dices: “riquiño, como tengo morriña ponme una sidriña” tres veces al espejo se te aparez un chigreru repunante y de un bofetón te junta los papos con les pestañes.”

 

4.Habelas… hailas.

“Esa ye una diferencia fundamental entre el gallego y el asturiano. Ellos creen que “haberlas… hailas”. Yo sé fijo que las hay. Las meigas existen. Y si no mira mi suegra. Eso si que ye una demostración empírica que solo i-falta tener el B-1 de escoba para que la hagan jefa de algún aquelarre.”

 

Según concluye el estudio de la INEF, las tasas brutas más elevadas de fallecidos porque te confundan con un gallego se registraron en Vegadeo, Castropol y Tapia de Casariego.

Las más bajas se dieron en lugares como Colombres, Campomanes y Valencia Don Juan.

Si, Valencia Don Juan ye asturianu.

Bueno… DEPENDE.

  • Lekum Berry

    Será entonces la primera causa de asesinato, o en tal caso “confundir a un asturiano con un gallego”. Tal y como está redactado parece indicar que te mueres porque te confunden con un gallego, cuando el chiste pretende decir todo lo contrario. En fin…

  • A los de Vegadeo, Castropol y Tapia de Casariego mas que confundirlos no será que son gallegos aunque ellos no lo admitan? ;-P

    • Mai

      Y tu..nun será q yes tonto??