Fin del verano. Así lo anunciaba MATÍAS PRAT compungido. “Se acabó, gallos”. El presentador de Antena 3 usó un tono coloquial para que el bofetón fuese menor y luego preguntó muy serio: “¿Tienes los 15 puntos?” Una horda de encapuchados invadió entonces el plató al grito de “¡pesao! y empezaron a caer hostias con onda expansiva. De momento, Asturias no ha reivindicado el atentado.

Pero esta noticia, el fin del verano, no extrañó a XURDE y XUAN, dos paisanos de Luarca con pelos en los güevos. “Pues mucho duró, fiu”, decía Xurde. Xuan replicaba: “Ya te digo… ¡casi una semana de sol seguida! Eso no lo recuerdo yo desde que María Teresa Campos llevaba tanga”.

Y es que esta ola de calor ya empezaba a ser un expediente-X entre los asturianos: gente cantando flamenco, runners corriendo con babuches… Mucho calor y muchos días, aunque un verdadero astur sabe que el tiempo aquí ye como un personaje de JUEGO DE TRONOS, todo muy guapo hasta que en cualquier momento se acaba.

¿VERANO EN ESPAÑA VS. ASTURIAS?

Un español se pone moreno en Verano. Un asturianu negro. Negro de ver que no sale el sol. Se calcula que la distancia que puedes recorrer con un helado en la mano en verano son 97 metros. En Asturies haces una maratón con un muñecu de nieve al llombu.

¿Y La hoguera de San Juan? Esa hoguera de San Juan que saltes en verano y aterrices en Otoño. Así de traicionero ye la estación estival aquí, como mezclar sidra y cacharros.

¿Ropa ligera? Si, lleva ropa ligera. Pero lleva ropa ligera y papel higiénico. Porque vas cagate. Llevar ropa ligera en Asturies ye lo mismo que invitar a comer a FALETE. Poco recomendable.

Y recuerda: nunca dejes de lado a tu “amigo”. Ese que no te olvida. Ese que siempre está a tu lado en los peores momentos. El paragües. Pero eso sí, úsalo solo cuando veas entrar animales en un arca. Menos de eso, SON 4 GOTES. Y tú yes asturianu, no cordobés.

¿Tienes los pies como mejillones y te criaron champiñones en el meñique? Tranquilos, nadie lo sabrá. Porque en Asturies poner sandalias ye igual que comer jamón en Bagdad. Peligroso para tu salud.

Ante este panorama, no es raro estar en una terraza con la baticao y que se parezca NED STARK con aquello de “Winter is coming”. Porque si realmente pensabas que iba a hacer SOL todo el verano en Asturias… NO YES ASTURIANU.

Y AHORA TODOS A VALENCIA DON JUAN, COÑO. QUE PA ALGO YE NUESTRO.