La sidra. Aaaay la sidra. Nuestru maná, nuestru Santu Grial, la gasolina que corre por nuestres orgulloses venes asturianes. La sidra, ye parte de nuestra cultura y nuestra vida. La sidra, ta grabada a fuego en el ADN de cada asturianu y acompáñanos allá donde vamos.

Pero… ahora que nadie nos escucha, queremos contate un secretu. ¡Ejem! Esto… la sidra… ¡no la hacemos solo en Asturies!

Sí, sí, ya sabemos que esto ye un crimen, y que el Tribunal de la Haya debería actuar de oficiu pa impedir semejante sacrilegiu. Pero de momento, hoy por hoy, ye legal producir otros tipos de sidra. Y en la siguiente lista, de la peor a la meyor, vais a descubrir algunes.


5. SIDRA CHINA

sidra china

En primer, o últimu lugar, la sidra más puxarrera que podáis imaginar. Producida con manzanona podre chinona… ¡¡¡Y EN LATA!!! La sidra china. Si ye que los chinucos son famosos por saber imitalo todo, pero cuando lo intentaron con la sidra… ¡taben mejor cosiendo nikis de Lacoste!


4. SIDRA “DE SABORES”

sidra sabores

Un escalón más arriba que la china, pero también en nuestra lista negra, tenemos esta aberración de colores. Un inventu que no se-y habría ocurrido ni a la Santa Inquisición: La sidra de sabores afrutaos. ¡¡¿Pero qué mimadre ye esto?!! ¡¡¡La sidra tien que ser DE MANZANA reDios!!! Cualquier día… ¡inventen un cachopo de jamón york! ¿Cómo se llamaría? ¿¿¡San Jacabo!??


3. SIDRA CÁNTABRA

cantabra sidra

En la mitad de la tabla tenemos la sidra de nuestros vecinos cantabrones. Podríamos hacer un chiste muy fácil rimando “cantabrones”, pero vamos a limitanos a decir otra cosa. Aunque nos copien la botella y el vasu… ¡no ye lo mismo! Dicho esto, vamos a llevanos bien, ¿ok? Nosotros no os tocamos los sobaos y les anchoes, y vosotros no nos tocáis los… ¡La sidra! No nos tocáis la sidra. 😉


2. SIDRA VASCA

SIDRA vasca

En lo más alto de las sidras foriatas tenemos la vasca. Vamos a ver, un supuestu: tas en Bilbao, fartándote a pinchos, y no tienes cerca una sidra asturiana. ¡Pero tienes más sed que Melendi en un vuelu trasoceánicu! Pues entonces, y solo entonces, puedes probar un poco de esti brebaje, únicamente pa sobrevivir, ¿eh? Aunque obviamente… ¡no ye como la nuestra! La manzana no ye asturiana y donde se ponga un paisanu con el brazu el alto a escanciar… ¡que se quite esi cañu que ellos disparen!


1. SIDRA ASTURIANA

SIDRA ASTURIANA

Y en primer lugar, como ya imaginabais, tenemos la ÚNICA, la GENUINA, la ORIGINAL, la AUTÉNTICA sidra de Asturias DOP. Un zumo celestial, producido 100% con manzana asturiana, que escanciado como Dios manda por un expertu chigreru, ye lo más parecido a saborear el Paraíso. Esta y solo esta ye la auténtica sidra de Asturias… ¡PUNTO!


BONUS TRACK

Después de leer esta lista ya no te quedarán dudes sobre cuál ye la meyor sidra y cuál tienes que evitar como la peste. Un verdaderu asturianu solo debería beber auténtica Sidra de Asturias. ¡Ojo! ¡No ye broma! Beber cualquier otru tipu de sidra ye peligrosísimo. INSISTIMOS, consumir sidra foriata puede convertir al chigreru más auténticu en una criatura abominable: SIDRÁCULA, “El Nosferiatu”. ¿Parezte exagerao? Pues mira el siguiente vídeo, ¡y alucina nabos de Morcín!

Autor de la foto de cabecera del post: Kike Llamas para Tastu.