A 7 grados bajo cero dieciséis hombres se apiñaban dentro de un ALSA que hacía la ruta Madrid-Asturias en un intento de darse calor. En el autocar viajaban varios asturianos, 4 madrileños, 3 andaluces y 2 gallegos. Así comenzó una lucha por la supervivencia que se prolongó durante 72 largos minutos de frío, desesperación y hambre cuando el ALSA quedó atrapado en la nieve.


Horas más tarde, los viajeros fueron rescatados por la guardia civil pero a la alegría del encuentro le siguió una agria polémica. ¿Cómo habían logrado sobrevivir en la nieve y sin apenas víveres? “Fácil, comime a los dos gallegos”, contestó NANDO ANTUÑA, natural de Laviana.

Lo que en principio sonaba a escándalo fue tomando cuerpo según se iban conociendo los hechos: “Ya no nos quedaben alimentos y habíamos agotado los cacahuetes del Alsa, entonces Nando metioi un bocau a uno de los gallegos. Fue horrible”, relataba uno de los madrileños. “Ese murió en el acto, al otru empanolu…”, añadió otro viajero que había vivido el escabroso relato.

A continuación publicamos un extracto de la entrevista que la Guardia Civil mantuvo con Nando Antuña con el fin de esclarecer lo sucedido en el ALSA atrapado en la nieve:

-GUARDIA CIVIL: ¿Cómo se siente ahora mismo?
-NANDO: Una fartura de la de mi madre.

-GUARDIA CIVIL: imagino que fue una situación muy difícil.
-NANDO: Claro que fue difícil, ¡si ves como se movíen! No paraben, fiu. Tuve que acorralalos contra el bañu…

-GUARDIA CIVIL: Ehhh… nos referimos a que tuvo que ser difícil la situación. De vida o muerte.
-NANDO: Claro. Según decien por radio iben a tardar una hora tovía en rescatanos. Y yo taba sin merendar…

-GUARDIA CIVIL: ¿Que hizo el resto de los viajeros?
-NANDO: Rezar. Había un andaluz que decía: “killo, ¡que ze viene por nozotro!

-GUARDIA CIVIL: ¿Por qué eligió a los gallegos?
-NANDO: Soy mucho de pulpo.

-GUARDIA CIVIL: ¿Volvería a hacerlo o se arrepiente?
-NANDO: Si te digo la verdad, arrepientome. Ahí faltaben unos cachelos.


Parece ser que según las últimas informaciones, el director de VIVEN, Frank Marshall, ya se ha interesado en la historia y planea hacer una serie para Cuatro, Movistar y Teleavilés. Se barajan varios nombres pero fuentes consultadas apuestan porque el nombre de la ficción será: “JAMOLOS”.

0 / 5 (0 votos)

Artículos Relacionados