“CAGON”, “MI” y “MADRE”. Las tres palabras más usadas por los asturianos. Porque valen para todo. ¿Ves a un amigo del colegio? “¡Cagon mi madre!” ¿Un murciano quitote el último cachopo de la sidrería? “¡Cagon mi madre!” ¿Te toca la bonoloto? “¡Cagon mi madre… y mi padre!”. Y así hasta el infinito.
Esta son las 3 palabras más usadas entre las 500 primeras de la Lengua Asturiana. Pero hay más. «Perres» y «pipotín» figuran entre las 100 primeras. «Cacharru» está en el puesto 76, mientras que «pufista» ocupa el 264. «Sidra», «guaje» y «negrón», también ocupan un lugar destacado.
XURDE ANTUÑA, lingüista de chigre, comentaba estas palabras. «Son palabras claves. Pa un asturianu nombrar a la madre ye fundamental porque nos dio la vida». Y es que las veces que un asturianu se caga en su madre es directamente proporcional al amor que le tienes. Xurde también apuntaba la facilidad que tenemos para emitir CAGAMENTOS y dejaba este titular incontestable: «Si un asturianu tarda más de 5 segundos en cagase en algo desconfía. No ye asturianu«.
Por contra, las palabras menos usadas en Asturias son TRABAJO, SIDRIÑA y SOL. «Las» y «Fabes» figuran entre las 100 primeras. «SanJacobo» está en el puesto 69, mientras que «Visera» ocupa el 211. «Paga», «Extra» y «Navidad», también ocupan un lugar relevante.
Y para ti… ¿cuáles son las palabras ASTURIANAS más utilizadas?